Manual de primeros auxilios - ambulodegui 2018

Please download to get full document.

View again

of 75
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Published
1. Prof. Edwin Saldaña Ambulódegui 2. Manual de Primeros Auxilios 2 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui 3. Manual de Primeros Auxilios 3 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui…
  • 1. Prof. Edwin Saldaña Ambulódegui
  • 2. Manual de Primeros Auxilios 2 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui
  • 3. Manual de Primeros Auxilios 3 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui PRIMEROS AUXILIOS TERMINOS PARA RECONOCER CLASIFICACIONDE LA ATENCION: URGENCIA: Evento agudo que requiere atención inmediata pero no pone en peligro la vida, pueden aguardar por atención hasta las primeras horas. EMERGENCIAS: Evento agudo que pone en riesgo la vida de las personas y que requieren atención inmediata, dentro de los primeros minutos. IMPRUDENCIA: Apresuramiento en afrontar un riesgo sin tomar las precauciones necesarias para evitarlo. EJEMPLO: Manejar vehículo de emergencia sin cinturón de seguridad o exceder los límites de velocidad como también no contar con el equipo de protección personal Del latín: IN = sin y PRUDENTIA = prudencia. IMPERICIA: Falta de conocimiento técnicos en determinado arte o profesión. Del latín: IN = sin y PERITIA = pericia.
  • 4. Manual de Primeros Auxilios 4 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui EJEMPLO: Aplicar una inyección sin saber los detalles técnicos. NEGLIGENCIA: Incumplimiento de los elementales deberes correspondientesal arte o profesión, no se hace lo que se debe hacer, con el consiguiente perjuicio para el paciente. Del latín: NEGLIGO = descuido y NEC-LEGO = dejo pasar. EJEMPLO:No vigilar los signos vitales de un paciente poli traumatizado durante el traslado a un centro asistencial. ABANDONO: No brindar atención a una persona que no es capaz de valerse por sí misma, así como la suspensión de la asistencia ya iniciada a un paciente antes de la llegada de quien la continuará o del arribo a un Centro de cuidado definitivo. DERECHOS DEL PACIENTE  Solicitar y recibir la atención prehospitalaria  Exigir secreto sobre su condicióny tratamiento recibido  Denunciar o demandar  Rechazar la ayuda o atención prehospitalaria SIGNO: Lo que el auxiliador observa enel lesionado. SÍNTOMA: Los que el lesionado manifiesta. PRINCIPIOS GENERALES Se entiende por Primeros Auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. Existen consideraciones que se deben tener en cuenta, como una acción a mantener frente a los accidentes.
  • 5. Manual de Primeros Auxilios 5 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui El realizar estas actividades nos permite evitar errores más habituales en la atención de accidentados y, con ello, conseguir no agravar las lesiones de los mismos. 1. Conservar la calma. No perderlos nervios es básico para poderactuar de forma correcta, evitando errores irremediables. 2. Evitar aglomeracionesque puedanentorpecerla actuacióndel socorrista. 3. Saber imponerse. Es preciso hacerse cargo de la situación y dirigir la organización de recursos y la posterior evacuación del herido. 4. No mover. Como norma básica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen situaciones en las que la movilización debe ser inmediata: cuando las condiciones ambientales así lo exijan o bien cuando se debe realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. 5. Examinaral herido. Se debe efectuar una evaluación primaria, que consistirá en determinar aquellas situaciones en que exista la posibilidad de la pérdida de la vida de forma inmediata. Posteriormente,se procederáa realizar la evaluación secundaria o, lo que es lo mismo,controlar aquellas lesiones que puedenesperar la llegada de los servicios profesionalizados. 6. Tranquilizaral herido. Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos. Es función del socorristaofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico del lesionado. 7. Manteneral herido caliente. Cuando el organismo humano recibe una lesión, se activan los mecanismos de autodefensa implicando, en muchas ocasiones, la pérdida de calor corporal. Esta situación se acentúa cuando existe pérdida de sangre, ya que una de las funciones de ésta es la de mantener la temperatura interna del cuerpo.
  • 6. Manual de Primeros Auxilios 6 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui 8. Avisar a personalsanitario. Este consejo se traduce como la necesidad de pedir ayuda con rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo más precozmente posible. 9. Traslado adecuado. Es importante acabar con la práctica habitual de la evacuación en coche particular, ya que si la lesión es vital no se puede trasladar y se debe atender “in situ", y si la lesión no es vital, quiere decir que puede esperar la llegada de un vehículo debidamente acondicionado. 10. No medicar. Esta facultad es exclusiva del médico. LOS PASOS INICIALES PARA LA ATENCION Antes del contacto con el paciente el respondedordebe recordarsiempre realizar estos primeros pasos iniciales de la atención. LAS 3 “S”: 1. Seguridad personal.- El Equipo de Protección Personal E.P.P. es un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos de contaminación (líquidos corporales, sustancias peligrosas), y contagio (enfermedades infectocontagiosas)los cuales son: Guantes de látex, gafas o antiparras, barbijos, etc. 2. Seguridad dela escena.-Precauciónal ingresar, tomar en cuenta el lugar o peligros potenciales que nos pueden convertir en víctimas. Ejemplo: Accidentes de tránsito- fuego. La seguridad del paciente
  • 7. Manual de Primeros Auxilios 7 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui esta actúa en conjunto con la seguridad en la escena Ejemplo: Un accidente en las alturas como ser una persona bloqueada o atascada en medio descenso. 3. Situación o Cinemática del Trauma: VALORACION INICIAL DEL PACIENTE Valorar el estado conciencia del paciente con AVDI: A - lerta.  Estímulos V - erbales.  Estímulos D - oloros.  I - nconsciente EVALUACIÓN PRIMARIA A-B-C Evaluar y dar una respuestaun Soporte Vital Básico al paciente de acuerdo al procedimiento de evaluación con el siguiente pensar “VALORAR Y DAR SOPORTE”: A = VÍA AÉREA PERMEABLES Y CONTROL DE LA COLUMNA CERVICAL (PRECAUCIÓN EN CASO TRAUMA) Vías aéreas permeables,se debe verificar que nada pueda obstruir la entrada de Oxigeno.  ¿Qué paso?  Tipos de accidentes.  ¿Cómo paso?  Sucesos del accidente.  ¿Dónde paso?  Posibles lesiones.  ¿Cuándo paso?  Horas de evolución.
  • 8. Manual de Primeros Auxilios 8 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui -Elevación Frente – Mentón -Hiperextensión Mandibular (Sin trauma en columna) (Con trauma en columna -Barrido Digital - Control de Columna Cervical (opcional) (Sospecha Trauma Cervical) B = RESPIRACIÓN Y VENTILACIÓN Se controla la respiración del paciente en una observaciónrápida se puede utilizar el método M.E.S. M = Mirar, el tórax o pecho del paciente (si sube y baja). E = Escuchar, la respiración. S = Sentir, el aire que sale por la bocao nariz. C = CIRCULACIÓN CON CONTROL DE HEMORRAGIA Pulso y control de Hemorragias, temperatura, manejo de Shock, llenado Capilar.
  • 9. Manual de Primeros Auxilios 9 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui LA RESPIRACION Y EL PULSO SE TIENE QUE VERFICAR RAPIDAMENTE SI ES: Normal, rápido, lento. No pierda el tiempo en calcular frecuencias NOTA: Por motivos de una mejor comprensión solo se enseña en esta tema ABC los siguientes procedimientos D, E, se llevara en el siguiente modulo. ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA: P.A.S En cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. Para ello recordaremos la palabra P.A.S., que está
  • 10. Manual de Primeros Auxilios 10 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado: Antes de actuar, hemos detener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también. Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios de la empresa o exteriores (112 - 061 - 091 - 092) y por el método más rápido, de la existencia del accidente, activando así el Sistema de Emergencia,para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda. Hay que indicar siempre:  Lugar y tipo del accidente.  Número de heridos.  Identificaciónde la persona que llama, ya que las llamadas anónimas inspiran desconfianza.  No abandonar nunca la comunicación hasta que nos lo digan.  Si estamos solos, lo primero es socorrer a las víctimas intentando avisar lo antes posible. Una vez hemos protegido y avisado, procederemos a evaluar el estado del lesionado. EVALUACIÓN Y ACTUACIÓN La “P” de Proteger La “A” de Avisar La “S” de Socorrer
  • 11. Manual de Primeros Auxilios 11 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui La evaluación se realiza en el lugar de los hechos con el fin de establecer prioridades y adoptar las medidas necesarias en cada caso. Es la evaluación en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria Una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Señor, señor, ¿se encuentra usted bien? Se determinaEstado de conciencia Ubicándolo con método ADVI A: la personase encuentra alerta, habla fluidamente,fija la mirada al exploradory esta al pendiente de lo que sucede en torno suyo. V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama. D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta. I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores,está Inconsciente Consta de dos pasos: 1. VALORACIÓN PRIMARIA: Su objetivo es identificar las situaciones que suponen una amenaza para la vida. Para ello observaremos, siempre por este orden:  El estado de consciencia  La respiración  La circulación sanguínea (pulso)  La existencia de hemorragias 2. VALORACIÓN SECUNDARIA: Una vez superada la valoración primaria nos ocuparemos delresto de las lesiones.  CABEZA:
  • 12. Manual de Primeros Auxilios 12 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui o Buscar heridas y contusiones en cuero cabelludo y cara. o Salida de sangre por nariz, boca y oídos. o Lesiones en los ojos. o Aspecto de lacara (piel fría, pálida, sudorosa).  CUELLO: o Tomar el pulso carotídeo durante un minuto. o Aflojar las prendas ajustadas.  TÓRAX: o Heridas. o Dolor y dificultad al respirar.  ABDOMEN: o Heridas. o Muy duro o muy depresibleal tacto. o Dolor.  EXTREMIDADES: o Examinar brazos y piernas en busca de heridas y deformidades. o Valorar la sensibilidad para descartar lesiones en la médula. FUNCIONES VITALES Son las señales fisiológicas que indican la presencia de vida de una persona. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo. Los signos vitales son:  Frecuencia respiratoria: número de respiraciones por minuto.  Frecuencia Cardiaca: número de latidos del corazón por minuto.  Pulso: reflejo del latido cardiaco en la zona distal del cuerpo.  Tensión Arterial: la fuerza con la que el corazón late.  Temperatura corporal del paciente.  Llenado capilar.  Reflejo pupilar
  • 13. Manual de Primeros Auxilios 13 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui a. Frecuencia respiratoria: al igual que en la evaluación primaria se toma usando la nemotecnia VES ( ver, oir , sentir ) contando cuantas ventilaciones da por minuto la persona. Este es el único signo vital que uno mismo puede controlar por lo que es importante no decirle al paciente que se va a valorar para que no altere su patrón ventilatorio. b. Frecuencia cardiaca: se toma con un estetoscopio (o colocando el oído sobre el punto citado) el cual se coloca a la altura del quinto espacio intercostal en la línea media clavicular, es decir, a la altura del pezón izquierdo inclinándolo un poco hacia la izquierda, al igual que la frecuenciarespiratoria se cuenta cuantas veces late el corazón en un minuto. c. Pulso: este signo indica que está llegando la sangre a todas las zonas del cuerpo. Debemos contabilizar cuantas pulsaciones hay en un minuto y detectar si es débil o fuerte. Existen diferentes zonas para tomar el pulso. La evaluación de estos tres signos puede abreviarse contando los latidos, pulsaciones o respiraciones en 20 o 30 segundos y multiplicándolo por 3 o 2 respectivamente, obteniendo así el total de latidos, pulsaciones o respiraciones por minuto, para darnos una idea general del patrón cardiaco, circulatorio o respiratorio. Pero sólo en caso de extrema urgencia donde no se disponga de tiempo sugerido. - Pulso carótido: se colocael dedo índice y medio en el mentón, se sigue en línea recta hacia el cartílago cricoides(manzana de adán) y se recorre lateralmente 2cm aproximadamente haciendo cierta presión. Se debe evitar estar estimulando el cuello debido a que en esta zona pasa un nervio el cual al estimularse provoca que los signos vitales de nuestro paciente empiecen a decrementarse. - Pulso radial: se descubre la muñeca, con el dedo índice y medio se sigue la línea del dedo pulgar hasta la muñeca y se ejerce presión hacia el hueso.
  • 14. Manual de Primeros Auxilios 14 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui - Pulso braquial: este se utiliza sobre todo en niños debido a que ellos tienen mucho más sensible el nervio del cuello. La manera de tomarlo es descubrir el brazo, el dedo índice y medio se colocan en el bíceps y se recorren hacia la cara interior del brazo separando los músculos y haciendo presión hacia el hueso. SITIOS PARA TOMAREL PULSO El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficialque pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son:  En la sien (temporal).  En el cuello (carotideo)  Parte interna del brazo (humeral)  En la muñeca (radial)  Parte interna del pliegue del codo (cubital)  En la ingle (femoral)  En el dorso del pie (pedio)  En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)  Humeral también en los bebes En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotideo. RECOMENDACIONESPARA TOMAREL PULSO Palpe la arteria con sus dedos índice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde el suyo.
  • 15. Manual de Primeros Auxilios 15 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente, controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial. a. Tensión arterial: se coloca el sfingomanómetro en el brazo con la flecha o las mangueras en la zona de la arteria (el doblez del codo), se cierra pero no se aprieta al brazo, se busca el pulso de la arteria que pasa en esa zona y ahí se coloca la campana del estetoscopio; con la perilla se hace subir la aguja del sfingomanómetro hasta los 160mmHg o dependiendo de la presión que maneje normalmente nuestro paciente, después se abre la perilla lentamente para poder escuchar en donde se empieza a oír el latido cardiaco y donde se deja de escuchar. El primer ruido y el último que escuchemos nos indicarán cuál la tensión arterial. Técnica V.O.S. Es la manera más rápida y eficaz de detectar la presencia signos vitales. Se realiza una vez comprobada la Inconsciencia, y adquirida la posición de trabajo (ambas rodillas flexionadas apoyadas en el piso, una a la altura del tronco u hombros y la otra de la cadera o el tronco) Se realiza colocando el odio cerca de la cara y boca del lesionado, abriendo la vía aérea, fijando la mirada en el tronco, para distinguir su movimiento, Con el fin de Ver, Oír y Sentir la respiración, el paso de aire. d. Reflejo pupilar: si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción, o con la mano cubra el ojo y
  • 16. Manual de Primeros Auxilios 16 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui quite repentinamente para ver la contracción de la pupila.  Al revisar las pupilas, y determinar si son funcionalmente normales se utiliza la nemotecnia: Pupilas Iguales Redondas Reactivas a la Luz  Existen diferentes tipos de pupilas:  Normorefléxicas:que respondenal estímulo de la luz.  Arrefléxicas:que no respondenal estímulo de la luz.  Mióticas:cuando están contraídas.  Midriáticas:dilatadas.  Isocóricas:son del mismo tamaño. Anisocóricas:cuando son de diferente tamaño. REFLEJO PUPILAR
  • 17. Manual de Primeros Auxilios 17 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui MANERA DE TOMAREL REFLEJO PUPILAR Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productorde luz, abra intempestivamente el párpado superiory observe la misma reacción. Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche daño neurológico grave. LLENADO CAPILAR No es un signo vital pero nos ayuda bastante en una evaluación rápida, esta se la realiza ejerciendo una presión sobre la uña del paciente viendo que luego de presionarlo, vuelva a color natural durante 2 segundos. Si esta dura más, el llenado capilar nos indica que puede tener algún trauma interno en el paciente no visible a nuestros ojos. Ejemplo:hemorragia interna, fracturas internas, traumatismos abdominales. e. Temperatura corporal: se toma por medio de un termómetro ya sea debajo del brazo o debajo de la lengua. También a grandes rasgos se puede saber la temperatura corporal palpando la piel de la persona ya que esta se puede sentir muy caliente o fría. Los PARÁMETROS NORMALES de los signos vitales son: EDAD FR PULSO FC T/A RP TEMP LLC 0-1 20-35 80-140 80-140 60/40 1 seg 38ºC 1-2 seg 1-5 20-30 90-110 90-110 60/50 3 seg 37.5ºC 1-2 seg 6-12 20-30 80-11 80-11 100/60 3 seg 37ºC 1-2 seg 13-18 12-20 70-90 70-90 120/70 3 seg 37ºC 1-2 seg 19-40 12-20 60-80 60-80 120/80 3 seg 37ºC 1-2 seg 41-60 10-20 60-80 60-80 140/90 3 seg 37ºC 1-2 seg 60 o más 10-20 50-70 50-70 140/90 3 seg 37ºC 1-2 seg
  • 18. Manual de Primeros Auxilios 18 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui POSTURA LATERAL ESTABLE Y DE SEGURIDAD En el caso de que el paciente respire pero exista una herida o fractura, NO LO MOVEREMOS. Si el lesionado está inconsciente, pero respira y no existe traumatismo, lo colocaremos en una posición de seguridad para prevenir las posibles consecuencias de un vómito. Esta posición es la denominada P.L.S. que significa: Posición Lateral Estable o de Seguridad: 1. Arrodillarse junto al accidentado y flexionar en ángulo recto el brazo del accidentado más próximo al reanimador con el codo doblado y la palma de la mano hacia arriba. 2. Flexionar la pierna del accidentado más alejada al reanimador 3. Girarlo suavemente hacia el reanimador tirando de la pierna flexionada y empujando del hombro simultáneamente, de forma que quede tumbado lateramente con la cadera y rodilla dobladas en ángulo recto. 4. Extender la cabeza hacia atrás y colocar la mano del paciente que queda arriba con el dorso de la misma bajo la mejilla, para mantener la extensión de la cabeza. 5. Seguiremos a su lado vigilando sus signos vitales hasta que llegue la ayuda solicitada.
  • 19. Manual de Primeros Auxilios 19 Prof.EdwinSaldaña Ambulódegui OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA Existen diferentes situaciones de riesgo ( para pr
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks